Un delantero se interna en el área y parece confrontar al arquero con decisión. Arma la pierna para chutar pero, en ese momento, algo le golpea. Es la pierna de un defensa, que se ha lanzado desesperado para detener ese disparo que, a esa distancia y con toda la portería para él, seguramente terminaría en gol. El delantero cae sin poder rematar y se escucha un fuerte pitido. El árbitro ha visto la acción y ha decretado falta dentro del área a favor del equipo atacante, es decir, penalti. Se trata de una de las acciones más polémicas y peligrosas de un partido, y es normal que se la reconozca como “pena máxima”, ya que la mayoría de estos penales acaban en gol. El delantero coloca segundos después el balón sobre el punto situado a once metros de la potería, justo en el centro del área. Entre él y la red solo está el arquero, que trata de confundirle y despistarle. Toma aire, se prepara y…

Los lanzamientos de penaltis son, para muchos, una lotería, pero para otros un auténtico arte. Tanto es así que hay especialistas en cada equipo para lanzar estos penales, en apariencia sencillos. Un tiro limpio y centrado desde tan solo once metros, con el portero tratando de tapar toda la portería desde la línea de meta… Siempre se suele decir que el penalti lo marca o lo falla el jugador que lo tira, ya que si el lanzamiento es bueno, por más bien que se lance el portero, el balón terminará en la red. Pero también hay porteros que son capaces de capar penales como si fueran lanzamientos desde el centro del campo. Tal vez por agilidad, por reflejos o por intuición. Marcarlos da gloria, pero fallarlos puede ser una auténtica pesadilla, así que aquí te vamos a dejar algunos consejos sobre cómo lanzar los mejores penales.

Observa al portero

Cuando estés ya en el punto de penalti, con el balón colocado y esperando la señal del árbitro para lanzar, mira al portero. Muchos jugadores no lo hacen, porque prefieren desviar la mirada, pero igual que el arquero va a intentar ponerte nervioso, tú también puedes hacerlo con él, incluso intuyendo hacia dónde se va a lanzar. Por muy buenos reflejos que tenga, un disparo fuerte y bien colocado a esa distancia es imparable si no se lanza justo al golpear tú el balón. Lo tiene decidido, y normalmente va a lanzarse a alguno de los dos lados. Fíjate muy bien en los movimientos de sus piernas, porque definirán el impulso necesario para lanzarse a un flanco o a otro, dándote ventaja para vencerle por completo.

Lanza a un lado

Hay tres opciones básicas para lanzar un penalti: a la izquierda, a la derecha o al centro. Podemos lanzarlo a mitad de camino, claro está, pero si no lo ajustamos bien será muy fácil de parar. ¿Y el centro, entonces? Es otra alternativa que muchas veces funciona porque, como decíamos, el portero suele lanzarse hacia un lado u otro, venciéndose cuando el balón ya está en dirección a su portería. Pero es una opción arriesgada, sin duda, porque si aguanta y se mantiene en el sitio, parar el balón le resultará muy sencillo. Si conoces al portero y sabes cómo afronta estos lanzamientos tal vez tengas cierta ventaja para hacerle un lío y marcar por el centro. Si optas por alguno de los costados, trata de ajustar el balón al poste, pero sin pasarte, para que no se vaya fuera. Eso sí, siempre arriba o abajo, nunca a media altura.

Tiro al centro

La opción, arriesgada pero también factible, de lanzar un penalti por el centro, siempre es una alternativa que debemos tener en cuenta. Si conocemos al arquero y sabemos que es de los que siempre se vence, o si él nos conoce a nosotros y sabe dónde solemos tirar, puede ser una buena forma de engañarlo. El tiro al centro es peligroso porque normalmente los porteros se mantienen en esa posición hasta el último momento. Si aguantan y no se dejan vencer hacia un lado, les será sencillo para el balón, y todos nos acusarán de no haber tirado bien el penalti. Sin embargo, si lo que buscamos es la sorpresa, el conseguir que el arquero no sepa hacia donde vamos a tirar, la alternativa del centro puede ser tan buena como cualquier otra, siempre que el balón vaya muy fuerte. En este sentido, al no tener que ajustar tanto, lo importante es dotar al lanzamiento de mucha potencia.

Técnica Panenka

En 1976, el ya veterano jugador checoslovaco Antonin Panenka realizó un lanzamiento sorprendente en la tanda de penaltis que enfrentaba a su selección con la de Alemania Federal, en la Eurocopa de ese año. Al ver vencido al portero hacia el lado donde pensaba disparar, el checo cambió su intención en el último momento y golpeo de forma suave la pelota desde abajo, para que se colara por encima del arquero alemán. Desde ese día, este tipo de penal picado se conoce como Panenka, y son muchos los que lo han intentado. Si ya resulta peligroso disparar al centro, cuando más de esta forma tan arriesgada, que si no se ejecuta bien puede dar un tiempo de reacción precioso al guardameta para detener el disparo. Para algunos supone también una falta de respeto al contrario, pero en partidos donde la rivalidad es máxima, marcar un penalti a lo Panenka puede ser la gota que colme el vaso.

Lanzar de forma indirecta

Otra técnica sorprendente y que seguro que dejará a todos con la boca abierta es el lanzamiento indirecto del penal. Técnicamente es una falta dentro del área, pero no es un lanzamiento forzosamente directo, así que podemos realizar un pase en lugar de un disparo. Lo importante es tenerlo claro con uno de nuestros compañeros, que no puede entrar en el área hasta que no toquemos el balón. Cuando se adelante para tener nuestro pase puede golpear directamente a portería o devolvernos el balón, para que seamos nosotros los que rematemos, ya con el portero confundido ante nuestra treta. Es algo más arriesgado aún que el panenka y no se suele dar mucho, sobre todo porque los defensas pueden aprovechar para robar el balón, pero en ocasiones ha salido muy bien. Grandes estrellas como Cruyff y Leo Messi han conseguido tantos gracias a esta estrategia.