Los Mundiales de Fútbol, conocidos también como Copa del Mundo, son los eventos deportivos más importantes y seguidos en todo el mundo, junto a los Juegos Olímpicos. Cada cuatro años, un país recibe a las mejores selecciones del planeta para enfrentarse en un torneo lleno de emoción y partidos vistosos. Los mejores jugadores se enfrentan entre sí para conquistar un trofeo que es sinónimo de entrar en la historia, en la leyenda. Sin embargo, no son muchas las selecciones que han logrado hacerse con este campeonato. De hecho, muchas de ellas lo han ganado en varias ocasiones, como Brasil, Italia o Alemania. En los casi cien años que se lleva disputando el torneo, la Copa del Mundo ha visto nacer la leyenda de jugadores como Pele, Maradona o Zinedine Zidane, todos ellos liderando a sus selecciones a la conquista de este importantísimo campeonato.

Desde las selecciones infalibles, como Argentina o Brasil, hasta las más exóticas, como Nueva Zelanda, Islandia, Trinidad y Tobago o Angola, casi cien países han participado en alguna de las 21 ediciones que se han disputado. Cada cuatro años, desde 1930, y con solo dos excepciones, 1942 y 1946, por culpa de la Segunda Guerra Mundial. El fútbol ha servido para unir patrias, para llevar alegrías a países en situaciones desesperadas. Es un alivio para el alma y una forma de ahuyentar el miedo, aunque sea por unos cuantos días. El país que recibe este torneo se viste de gala durante el mes que dura, y concentra la atención del mundo. Acoger un Mundial de fútbol es casi como conseguir unos Juegos Olímpicos. La popularidad del fútbol se sigue expandiendo por países en los que el deporte rey no interesaba demasiado hasta hace muy poco. Eso lleva a conseguir audiencias millonarias a estos partidos, lo que llama también a los patrocinadores… Un evento de esta envergadura es muy costoso y complejo de organizar, pero siempre vale la pena. Y es que la historia ha demostrado que los Mundiales de fútbol son eventos únicos.

Cómo surgen

Como seguramente ya sabrás, el fútbol nació en Reino Unido, siendo una evolución de un deporte de pelota que ya existía previamente. En Inglaterra se delimitaron las primeras reglas, como el terreno de juego, la portería y el número de jugadores. El primer partido internacional se jugó en 1872 entre las selecciones de Inglaterra y Escocia. A pesar de pertenecer al Reino Unido, ambas naciones siempre han mantenido su independencia en cuanto a selecciones futbolísticas, hasta el día de hoy. Aquellos primeros partidos internacionales dieron paso a la creación, en los países europeos, de las primeras federaciones de fútbol. En 1900, el fútbol ya debutó en unos Juegos Olímpicos, los de París, aunque solo como deporte de demostración. Cuatro años más tarde se fundaba la FIFA en Suiza, tratando de homogeneizar las reglas del deporte y controlar la celebración de campeonatos.

Ya hubo varios intentos de organizar torneos internacionales en aquellas primeras décadas del siglo. El fútbol también fue incluido en los Juegos Olímpicos de verano en 1920, por lo que aquello era lo más parecido a un torneo mundial que podía disputarse. Finalmente, y tras probar con varios torneos más locales, se creó la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar en Uruguay en 1930, saliendo vencedora la propia anfitriona. Aquel primer torneo, con solo 13 selecciones y muchas ausencias importantes desde Europa, sirvió para coger el pulso a la organización. Las consiguientes ediciones se llevaron a cabo en Europa, para contentar a los combinados del Viejo Continente. Italia se convirtió en la primera bicampeona del torneo, haciéndose con el campeonato en 1934 y 1938. Tras el parón por la Segunda Guerra Mundial, el Campeonato del Mundo regresó en 1950 con Brasil como sede y Uruguay como orgullosa campeona.

Quién ha ganado más mundiales

La selección que cuenta con más Copas del Mundo en su palmarés es Brasil. El dominio del combinado sudamericano desde mediados del siglo pasado ha sido brutal, logrando llevarse cinco Mundiales. El primero de ellos, en 1954 y con un jovencísimo Pelé ya deslumbrando. El último campeonato para la Canarinha llegó en 2002, tras vencer a Alemania en Japón. Después de Brasil, la selección con más Mundiales es Alemania, que ha logrado cuatro entorchados, los mismos que Italia. Argentina, Uruguay y Francia se han quedado con dos Mundiales, mientras que Inglaterra y España pueden presumir de haber ganado el título en una ocasión. El vigente campeón es Francia, que logró llevarse el Mundial de Rusia en 2018 con un juego espectacular, y mostrando un dominio en una nueva generación que apunta a llevarles a muchos éxitos en los próximos años.

Cuál es el mejor Mundial de todos los tiempos

Hablar del mejor Mundial de Historia puede generar mucha polémica porque en un torneo de este tipo siempre hay un nivel de calidad altísimo. ¿En qué podríamos basarnos para apuntar a un campeonato u otro como el mejor? ¿Aquel en el que más goles ha habido? ¿Aquél que se recuerda más por las jugadas espectaculares? Muchos apuntan a México 1970, por la explosión definitiva del jogo Bonito de la Brasil de Pelé, y la espectacularidad de los estadios aztecas. Otros afirman que el Mundial de México 1986 fue aun mejor, con un Maradona desatado en aquel partido ante Inglaterra y llevando a Argentina a su segundo título mundial… Lo curioso es que ninguno de los mundiales después de Italia 90 suele aparecer en las listas de mejores campeonatos de la Historia. ¿Acaso se está perdiendo la emoción en el fútbol?

Mundiales de fútbol en la actualidad

Un Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes que se pueden dar hoy por hoy en el planeta, y prueba de ello son las audiencias que consiguen sus partidos, la primorosa organización que los países llevan a cabo… Eso sí, parece que se está más pendiente de todo eso que del propio fútbol. La inclusión de más selecciones, hasta 32 en los últimos Mundiales, ha permitido expandir la pasión por el fútbol a territorios menos populares como Asia o África. Sin embargo, para muchos esto también  ha generado una bajada de la calidad general en los partidos. La primera fase, la de grupos, suele ser bastante poco interesante, por la diferencia clara de los equipos europeos y sudamericanos frente al resto de selecciones. Sin embargo, los Mundiales siguen siendo todo un acontecimiento, y poder disfrutar del juego de Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappe y demás cracks mundiales en un mismo campeonato siempre será una alegría.